dilluns, 8 de febrer del 2016

Declaració de la jornada "Ciudades libres de tráfico de mujeres y menores para la explotación sexual” #BarcelonaLliureTrata

Las personas a nivel individual y representantes de organizaciones políticas y sociales, y de instituciones, hoy aquí reunidas queremos denunciar y hacer visible el tráfico de mujeres y menores para la explotación sexual, ya sea dentro o fuera de nuestras ciudades y pueblos. Es una violación de los derechos humanos fundamentales, como el derecho a la integridad física, la igualdad, la dignidad, la salud, la seguridad o al derecho a no ser sometida a prácticas de violencia, tortura e incluso asesinadas.   
Los principales tratados internacionales de derechos humanos, como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), consideran el tráfico sexual una forma de discriminación sexual y una violación de los derechos humanos.
La comercialización de seres humanos como objetos sexuales, la pobreza, la desigualdad de género y las condiciones de subordinación de mujeres y niñas constituyen un terreno fértil para la trata de personas.   
Reivindicamos un marco legal a nivel Europeo y de todos los gobiernos, que contemple:
  • La supresión de toda forma de represión contra las personas prostituidas. • La regularización de inmigrantes víctimas de explotación sexual, sin obligación de denuncia de las redes de proxenetas o traficantes. • Una legislación que permita luchar efectivamente contra el tráfico y la explotación sexual, declarando la compra de favores sexuales como una violencia de género.    • Políticas alternativas, ofreciendo apoyo jurídico, asistencial, formación profesional y acceso a los servicios sociales a las persones víctimas de la explotación sexual, con el objetivo de ayudarlas a todas a salir y acceder a un trabajo digno.    • Educación escolar, así como formación de las administraciones públicas, justicia y policía, en valores igualitarios y no sexistas.   
Es por eso que el MDM, el pasado 28 de noviembre constituimos en Zamora la Red de municipios libres de tráfico de mujeres y menores para la explotación sexual, siendo Zamora la primera ciudad y desde entonces la red se está extendiendo en todo el estado.    En Cataluña con esta jornada y este acto simbólico queremos dar impulso en la red, con la reciente adhesión de Santa Coloma de Gramenet y Hospitalet del Llobregat, dos ciudades pioneras en la lucha contra esta lacra.
Todos y todas los y las que estamos presentes manifestamos nuestro rechazo a la propuesta del Ayuntamiento de Barcelona, de regular la prostitución voluntaria. Nos oponemos a la regularización de esta práctica, porque entendemos que es la forma más brutal de sumisión de las mujeres y legitimación de la violencia machista.     
Si un ayuntamiento se quisiera  beneficiar de los impuestos recaudados de la mal llamada industria del sexo, convertiría el ayuntamiento en proxeneta y cómplice del tráfico de mujeres por la explotación sexual, puesto que si no hay prostitución no hay trata y si no hay demanda no hay prostitución.     
Por el contrario, pedimos que la Ciudad de Barcelona se adhiera a la lucha contra el tráfico de mujeres y menores. Contra la explotación sexual. Tenemos el deber de imaginar un mundo y unas ciudades sin prostitución de igual manera que hemos aprendido un mundo sin esclavitud, sin apartheid, sin violencia de género, sin infanticidio o sin mutilación genital femenina.

Barcelona, 6 de febrero de 2016

Vídeos de las mesas redondas:
Mesa redonda 1/3: https://youtu.be/l4t4CXbShhs
Mesa redonda 2/3: https://youtu.be/k3teknlXt5U
Mesa redonda 3/3: https://youtu.be/pjQ2RpAQ59g
Mesa redonda 2: https://youtu.be/jAQefbJWOHM

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada